M&M: la nueva fórmula

publicado en: Informate fácil | 0

Massa y Milei juegan entre ellos la misma carrera electoral. Ambos apuestan a llegar al ballotage juntos. Los dos se dan por ganadores.

Nota publicada en ADN SUR

En una charla política de viernes por la noche, una persona cercana al oficialismo se agarra la cabeza y asegura que nunca vivió una elección tan incierta. “Tenemos a los propios que entregaban la boleta de Milei, ¿por qué en octubre pasaría algo distinto?”. Sin embargo, en las oficinas que, de comité de campaña situadas a 300 metros de Casa Rosada, solo piensan en una opción: mostrarse como la opción ante el caos y el riesgo que puede significar Javier Milei.

Por el rincón de Juntos por el Cambio, todavía hay muchos heridos. Los larretistas, también se agarran la cabeza. “Esto fue una tragedia. Todo un drama”. Corre por detrás en la carrera Patricia Bullrich. Tiene muchos votos que conquistar ante un escenario en la que sus contrincantes casi ni la tienen en cuenta.

En el Consejo de las Américas, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, fue contundente: “Esta claro que hay dos caminos, no tres”. Antes, desde Washington, reconoció que el equipo económico de Milei planteó una “posición muchas más colaborativa” que JxC en su contacto con el staff del Fondo Monetario Internacional.

¿Qué une al postulante más votado con el candidato-ministro? ¿Porqué el líder de La Libertad Avanza busca un ballotage con la tercera fuerza mas votada y no con quienes obtuvieron el segundo lugar? La fórmula M&M se puso de acuerdo en apuntar todos los cañones contra un mismo enemigo. Los une el adversario.

El equipo de Sergio Massa esta convencido que parte de los votos de Larreta son suyos. Muchos simpatizantes de UxP buscó jugar en la interna del PRO. Esperaban sacar a Patricia Bullrich del juego. No lo lograron. Otra porción de votos larretistas que esperan en el sector massista corresponden al votante moderado que le tiene miedo a Milei y no confía en la determinación de Bullrich. La obra se podría llamar “Rascando votos”. Y es la realidad. Despues de los resultados de las PASO, Massa salio al escenario planteando “una nueva mayoria”. Un poquito por aquí, otro poco por allá.

La estrategía de Milei es buscar los votos de quienes quieren apostar, el 22 de octubre, al ganador. Suele haber, en el electorado, aquellos que se ven seducidos por pertenecer al triunfo. Un armador político de los libertarios se muestra confiado y repite de manera constante: “Somos los únicos que traemos lo nuevo. Lo otro ya se probó y a la Argentina no le sirvió”. También pretende agrandar su caudal de voto con quienes votaron por Patricia Bullrich. El punto es mostrar que, el verdadero anti kirchnerismo es él.

Durante las próximas ocho semanas pueden pasar muchas cosas en el país. A hoy (mañana todo puede cambiar), la polarización electoral está planteada entre Milei y Massa. Al día de hoy, todos piensan mas en el ballotage que en octubre. A hoy, todavía no se sabe si puede haber otra sorpresa el 22 de octubre por la noche. Así de incierto. Nadie imaginaba este escenario. Tampoco la sintonía electoral que están teniendo el libertario y el peronista.