¿Cómo queda conformado el Congreso?

publicado en: Informate fácil | 0

El Poder Legislativo es ejercido en Argentina por el Congreso Nacional, que está compuesto por dos cámaras: la de Diputados y la de Senadores. En este artículo te resumo los cambios a partir de las elecciones generales del 22 de octubre.

La Cámara de Diputados,  está compuesta por 257 diputados elegidos directamente por el pueblo de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires. El número de diputados por distrito es proporcional a su población.

Esta cámara se renueva por mitades cada dos años. La duración de los mandatos de los diputados es de cuatro años y también pueden ser reelegidos indefinidamente.

Por otra parte, La Cámara de Senadores se encuentra compuesta por 72 senadores.

Esta cámara se renueva por partes: un tercio de los distritos cada dos años. La duración de los mandatos de los senadores es de seis años y pueden ser reelegidos indefinidamente.

Te resumo los cambios en la Cámara Alta:

Unión por la Patria, tenía 31 y a partir del 10 de diciembre va a tener 33 senadores .

Un dato importante: para quorum necesitan 37, así que las alianzas van a ser fundamentales para este espacio. 

Juntos por el Cambio: 21 senadores (atención, perdieron 6 bancas, tenían 27).

Libertarios: ganaron 7 bancas, previamente no tenían senadores. 

Misiones: 2 bancas; Juntos Somos Rio Negro: 1 banca; Cambio Federal sigue con 4 bancas; Partido de la Justicia Social, 1 banca; Unidad Federal 3 bancas.

Conocer la conformación del congreso nacional es fundamental en el mapa político que se está construyendo en el marco de este año electoral.